miércoles, 5 de agosto de 2009

EXCOMUNIÖN PARA TODOS


05/08/2009

El Plural / Política


Una joven que acudió a Francia para abortar planta cara a los grupos más ultraconservadores

"A mí que me excomulguen si quieren, pero estoy tranquila. Hice lo que me dictó mi conciencia"

ELPLURAL.COM

Este martes, el diario El País ha dedicado su contraportada a Gemma Botifoll, una joven de 29 años que se tuvo que ir a Francia a abortar tras enterarse que un problema genético o un virus muy invasivo provocaron una malformación muy grave e inc

"Crucé la frontera en coche con mi madre como si fuéramos delincuentes. Era uno de los episodios más tristes de mi vida y encima tuve que recorrer 1.100 kilómetros para pedir en otro país la ayuda que aquí me negaban. Todo, por no querer traer al mundo a un niño que, si sobrevivía, sólo iba a sufrir", recuerda esta joven catalana que trabaja como administrativa en una empresa de Sabadell (Barcelona).

La decisión
En concreto, a su bebé le diagnosticaron agenesia total de cuerpo calloso y ventriculomegalia en ambos ventrículos. "Me dijeron que no se podía curar, que viviría entre un día y cinco años, que estaría ciego, sordo e inmóvil y que padecería un grave retraso. Iba a ser un vegetal". Lógicamente, Botifoll decidió abortar.

Viaje a Francia
Después de que en España los médicos le aseguraron que no podían hacer nada porque la legislación actual sólo permite los abortos por malformación fetal hasta la semana 22, Gemma y su madre viajaron hasta Rennes (Francia), donde un comité médico autorizó la intervención por la gravedad de la enfermedad del feto.

Absurdos
"Tenía un psicólogo día y noche. Fue muy duro, pero me sentí muy acompañada. Allí el tema no es tabú, como aquí, ni tienes que pedir perdón", apunta Botifoll, para quien “lo más absurdo de todo es que, al final, la sanidad pública española, la misma que se desentiende de tu problema, acaba pagándole a Francia tu aborto”.

Esperanza
Finalmente, esta joven catalana dice que se sentirá "muy orgullosa" si se aprueba la nueva ley. "La francesa es de 1979 ¡El mismo año que nací yo! Pero claro, ellos no se topan a cada paso con la Iglesia, no la dejan inmiscuirse en sus leyes".

Mensaje a la Iglesia
En cuanto a la Iglesia y los grupos anti-abortistas lo tiene claro: “Me hace gracia todo lo que he tenido que escuchar durante estos meses por parte de la Iglesia católica sobre el aborto. A mí que me excomulguen si quieren, pero estoy tranquila. Hice lo que me dictó mi conciencia".

No hay comentarios: