viernes, 11 de julio de 2008

ENCUBRIDORES


Un cura expulsado del Ejército por acoso sexual, prelado de honor del Papa

ELPLURAL.COM


El sacerdote Francisco Sirvent Domínguez, que fue expulsado del Ejército tras las denuncias por coacciones sexuales de varios soldados en 1995, ocupa desde hace dos años el cargo de prelado de honor del Papa. Este cura valenciano recibió la distinción honorífica en Argentina, donde ejercía como experto en derecho canónico.


Algunas de las últimas actuaciones de Benedicto XVI apuntaban a un cierto castigo a los curas pederastas y a los que cometen abusos sexuales: durante su última visita a Estados Unidos el Papa mostró su vergüenza por los casos de abusos en este país.


Antes de ello, en 2006, castigó al fundador de los Legionarios de Cristo por haber abusado de numerosos menores. Fue una decisión sorprendente habida cuenta del proteccionismo con que había actuado su predecesor en el cargo, Juan Pablo II, quien había hecho oídos sordos a las continuas denuncias contra Marcel Maciel.Abusador y prelado de honor


Sin embargo, esta actitud valiente de lucha contra estos estigmas, queda ensombrecida por otras acciones que entran en clara contradicción. Es el caso del cura Francisco Sirvent, que figura desde 2006 en el Anuario Pontificio con el cargo de prelado de honor del Papa. El Vaticano otorga con este título un reconocimiento a la labor de sacerdotes de todo el mundo. Lo llamativo del caso es que este cura valenciano fue denunciado por coacciones sexuales y se le expulsó por ello del Ejército, donde ejercía como capellán castrense.


Coacciones sexuales


Según las declaraciones de sus víctimas, Sirvent coaccionaba a los soldados del cuartel de Sa Coma, en Ibiza, para que mantuvieran relaciones sexuales con él. El caso salió a la luz en 1995, cuando uno de los afectados intentó suicidarse. Varios soldados denunciaron entonces que el cura les ofrecía incluso drogas y dinero a cambio de sexo, y les amenazaba con sanciones y arrestos si no mantenían relaciones con él.


Suspendido


Aunque el sacerdote negó los hechos, el Ejercitó lo suspendió en sus funciones y, en octubre de aquel año, decidió rescindir definitivamente su contrato. Según el Anuario Pontificio, Sirvent recibió el reconocimiento honorífico del Vaticano a finales de marzo de 2005.

El cura nombrado prelado de honor del Papa también fue sancionado en Puerto Rico

ELPLURAL.COM

Francisco Sirvent, el sacerdote valenciano que fue nombrado en 2005 prelado de honor del Papa pese a haber sido sancionado por varias denuncias de coacciones sexuales, tiene aún más puntos oscuros en su pasado: según informó Levante-EMV, Sirvent emigró a Puerto Rico tras ser cesado como capellán castrense, donde también fue castigado con la privación de oficios. La diócesis de Argentina que solicitó para él el nombramiento de prelado honorífico advirtió que los servicios que el cura prometió realizar allí a cambio del nombramiento nunca llegaron a producirse.


Como informó ayer El Plural, Francisco Sirvent fue designado hace dos años prelado de honor de Benedicto XVI a pesar de que a sus espaldas contaba con la expulsión de su cargo como capellán castrense en Ibiza después de que varios soldados le denunciaran ante sus superiores por coaccionarles para que mantuviesen con él relaciones sexuales.


Sanción en Puerto Rico


El caso ya era escandaloso con estos datos, pero el currículum de Sirvent, según publicó el diario Levante, tiene más puntos negros: tras las denuncias en Baleares, el cura se trasladó a Puerto Rico, donde había sido ordenado sacerdote. Allí, Fremiot Torres, máxima autoridad de su diócesis, decretó en 2000 una privación de oficios contra él. Al sacerdote valenciano se le prohibió oír confesiones y oficiar misas."


Cargos civiles"


El actual canciller de esta diócesis, Herminio de Jesús, mostró su sorpresa al conocer el nombramiento y lamentó que el Vaticano no acudiera a ellos para pedir información antes de condecorarle. Según explicó, “el obispo tuvo que suspenderlo como párroco” porque “tenía unos cargos civiles en su contra” relacionados con abusos sexuales.


Servicios incumplidos


El Arzobispado argentino de Mendoza, donde se solicitó su nombramiento, advirtió además que se pidió aquel título por unos trabajos de asesoramiento en derecho canónico que Sirvent había prometido llevar a cabo, pero que “nunca se concretaron”. El portavoz de la institución, Sergio Buenaventura, advirtió que ya se ha informado “a quien corresponde” de esta situación.


Apoyo de La Mata de Joc


Tras su desafortunado paso por Puerto Rico y Argentina, Sirvent regresó a Valencia y a partir de 2006 forma parte de la dirección de la Fundació La Mata de Joc, una entidad religiosa de corte nacionalista valenciano. Esta congregación está dirigida por el histórico Pere Riutort, promotor de un misal escrito en valenciano y editado en los años 70. Riutort parece ser el único que continúa defendiendo al sacerdote a día de hoy. A su juicio, las acusaciones que pesan sobre él son fruto de una maniobra de un ex directivo con el que el cura mantiene abierto un litigio.


ELPLURAL.COM




No hay comentarios: