viernes, 26 de diciembre de 2014

DISCURSO DEL PREPARADO

Fernando de Silva
Fernando de Silva
SinLaVeniA
Nos cuesta un pastón mantener la monarquía, esa institución obsoleta y aburrida
Si Felipe VI quiere ser un Jefe del Estado moderno solo será creíble si se despoja de sus privilegios e impone la transparencia absoluta
Fotografía facilitada por la página web de la Casa Real, de la portada de la felicitación navideaña de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que han elegido una imagen de su saludo al pueblo de Madrid desde el balcón del Palacio de Oriente tras la proclamación, en la que se les ve de espaldas saludando a los ciudadanos, para felicitar la Navidad en su primer año de reinado. EFE
Fotografía facilitada por la página web de la Casa Real, de la portada de la felicitación navideaña de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que han elegido una imagen de su saludo al pueblo de Madrid desde el balcón del Palacio de Oriente tras la proclamación, en la que se les ve de espaldas saludando a los ciudadanos, para felicitar la Navidad en su primer año de reinado. EFE
Como estamos ociosos, hoy todos los medios de comunicación, políticos y comentaristas al uso, se dedicarán a diseccionar el discurso del Rey, tratando de analizar lo que dijo, lo que no dijo y lo que quiso decir, para extraer conclusiones “relevantes” que pueden sorprender hasta al mismo Felipe VI. Pero nadie reconocerá que él no escribe sus discursos, y que el propio Gobierno de turno supervisa su contenido para que no se extralimite en su función de figurín. Porque el monarca es eso, y poco más, aunque nos cueste un pastón a todos mantener esa institución caduca, obsoleta, aburrida y, para mayor inri, muy poco ejemplarizante.  Lo siento, pero esto de la sangre azul en el siglo XXI lo llevo mal.
Hace unas horas escuchaba en la Cadena Ser comentarios sobre su puesta en escena, que denotan que en este país nunca seremos mayores de edad, y siempre nos quedamos con lo superfluo. A más de uno  le llamó la atención que la corbata azul hacía juego con el color de sus ojos, o que que el traje era demasiado claro para el momento solemne, o que el pequeño belén situado  junto a una foto de sus padres era el pasado que contrastaba con su figura juvenil, aunque ya no tanto. ¿Y para ver y decir eso gastamos electricidad, con lo cara que está?.
Otros comentaban, repitiendo las mismas palabras que escuchamos recientemente de boca de Rajoy, que había sido contundente al condenar la corrupción, lo que contrasta con el silencio que mantuvo cuando afloraron los trapos sucios de su familia biológica, que por ciento hasta ahora nunca ha comentado; y no estaría de más que nos diese una explicación sobre lo ocurrido en los últimos años. Cualquiera en su casa se entera, si tiene una hermana que vive por encima de sus posibidades y un cuñado que utiliza el nombre de su suegro para hacer negocios.
Si Felipe VI quiere ser de verdad un Jefe del Estado moderno y con un comportamiento acorde con los tiempos en que vivimos, solo será creíble si se despoja de sus privilegios e impone la transparencia absoluta en todo lo que afecte a la Familia Real. A modo de ejemplos, ¿no le gustaría conocer a sus supuestos hermanos biológicos, a los que se les veda la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia para que puedan saber quién es su padre de verdad?; ¿estaría dispuesto a comparar el patrimonio de su progenitor cuando fue coronado Rey  con del que el que tiene actualmente, y aclararnos su orígen y dónde se encuentra depositado?; que no se olvide que él es uno de sus herederos, y en unos años pasará en parte a sus manos para poder disfrutarlo, al que tienen derecho también sus hermanos extramatrimoniales.
Nuevamente lo siento, pero esto de lo Corona,  la Familia Real, sus privilegios, y la hipocresía que rodea a todo este entorno,  lo llevo muy mal, y nunca lo podré entender. Pero mientras no nos quede más remedio que soportarlo, no estaría de más que el actual monarca se deje de milongas y permita que afloren los hechos, para que al menos podamos saber si es digno de respeto. No es mucho pedir y nos lo merecemos.
Fernando de Silva es abogado y autor del blog SInLaVeniA
Ver todos los artículos de Fernando de Silva.

No hay comentarios: