martes, 22 de octubre de 2013

POBRES DE MUCHAS MANERAS

Coral Bravo
Coral Bravo
Retazos
Pobres de muchas maneras
“Hay pobres de muchas maneras” es una de esas frases que mi madre pronunciaba de vez en cuando, aludiendo a esas ideas magistrales y sabias que le escuchaba, cuando era niña, a su maravillosa abuela, mi bisabuela Soledad. Y me costaba entenderla en la infancia. Incluso, en algún momento de mi vida me llegó a parecer una idea clasista y excluyente, por la aparente soez clasificación de las personas en categorías tan simplistas y banales. Porque eso no encajaba con la idea de mujer magnánima, bondadosa y de alma grande que me retrataba mi madre hablando de ella. Con el tiempo he ido atando hilos y entendiendo en profundidad esas palabras que son, en realidad, mucho más profundas y más sabias de lo que pueden parecer en una primera impresión.
España se está empobreciendo a pasos agigantados desde que nos gobierna el Partido Popular; ese partido que prometía engañosamente a los españoles, en su infame campaña electoral, que tardaría dos años en “arreglar España”. Por el contrario, el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que presentó Cáritas hace pocos días, justamente casi dos años después de gobierno popular, es realmente alarmante. Según este informe, ya sobrepasan los tres millones los españoles que sobreviven bajo los umbrales de la pobreza extrema, es decir, en la miseria, con rentas inferiores a los trescientos euros mensuales.
En la presentación del informe a la prensa, el secretario general de la organización, Sebastián Mora, ha recalcado que la pobreza en España se está convirtiendo en crónica, ha insistido en la cada vez mayor desigualdad social, con un aumento progresivo de la pobreza en las clases medias y bajas, y un aumento considerable de la riqueza en las clases más privilegiadas. El Informe anual sobre la riqueza en el mundo, elaborado por Capgemini y RCB, afirma, por otra parte, que, en sólo un año, el número de grandes patrimonios en España se ha incrementado un 5,4%; y se calcula que las fortunas españolas han aumentado, en el mismo período de tiempo, entre un 10 y un 15%. Lógico. La riqueza es la misma, y la que están arrebatando a las clases más vulnerables está engrosando las cuentas de los más adinerados. Esta es la ideología social y económica, resumida, que subyace en lo que llamamos política neoliberal.
Según Cáritas, y según cualquiera con un mínimo de sentido común, esos tres millones (en aumento) de españoles en situación de pobreza extrema carecen, incluso, de posibilidad de cubrir las necesidades más básicas, como alimento, vivienda, ropa o calzado; situación que se agrava de manera inquietante por la vergonzosa restricción de derechos básicos tales como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales. ¡Un cuadro! No de Zurbarán, no. De Goya. De su época negra. Saturno devorando a su hijo sería el oportuno; con la diferencia de que, en este caso, el gobierno no se come a los españoles. Los deja sin poder comer, que es diferente.
Y, mientras tanto, la Iglesia católica beatificando a sus mártires franquistas, como si no hubiera miles, millones de mártires republicanos. Recordemos, por ejemplo, a los miles de maestros defensores de la legalidad de la República que fueron fusilados hace no muchas décadas (ver, por ejemplo, el documental “La escuela fusilada” de Pinedo Y Álvarez). Y es que, como dice Gaspar Llamazares, cuando los republicanos honran a sus abuelos tirados en cunetas lo llaman reabrir heridas, pero cuando es la Iglesia la que honra a sus mártires, acuden las autoridades competentes.
Y, mientras tanto también, Botella haciendo “pruebas de idoneidad” a los músicos callejeros, y multando con 750 euros a los mendigos de Madrid. ¿Alguien puede creerlo? ¿Cuándo empezarán los del PP a poner multas a los más desfavorecidos por el solo hecho de existir? ¿Es que acaso creen que alguien que pide limosna para comer en la calle puede pagar 750 euros de multa? ¿Qué harán con los mendigos? ¿Los meterán entre rejas o en mazmorras por no pagar, o los desterrarán, como en el medievo? Aunque mejor es no darles ideas. El caso es que el PP no está creando empleo, ni riqueza, ni puestos de trabajo, ni inversión. Está creando hambre, pobreza y miseria. E indefensión. Mucha indefensión.
El ejecutivo de Rajoy se ha convertido en una máquina de crear impotencia, desaliento, parados, pobres, hambre, y mucha desesperanza. Aunque éstos a los que llamamos pobres no son los más pobres de todos. Y en este punto cobra vida esa frase que a veces recordaba mi madre. Esos pobres son pobres sólo en lo material, que no es la peor pobreza. Claro que hay pobres de muchas maneras. Hay otros pobres mucho más pobres. Los que sólo tienen dinero. Los que carecen de corazón, y de solidaridad, y de empatía, y de bondad, y de inteligencia, y de amor, y de comprensión profunda de la vida, y de verdadera espiritualidad. Y esa es la más profunda de las pobrezas. Porque el amor y la decencia son tan inmensamente valiosos que no hay dinero en el mundo que los pueda comprar. La más ruin de las pobrezas es la del alma, decía también mi bisabuela Soledad.
Coral Bravo es Doctora en Filología
Ver todos los artículos de Coral Bravo.

No hay comentarios: