jueves, 22 de octubre de 2009

A VACUNARSE TOCAN


La gripe A como sainete, este:

LA GRIPE A O LA BREVEDAD SIN SUSTANCIA

En la gran estela del capitalismo del siglo XXI quedan curiosos materiales sanitarios por descubrir y las pandemias presentan un coso excepcional como si de tocar la pandereta se tratara por la Vida. Nos dice Deleuze y Guattari en su obra: “El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia”: el desarreglo, el romperse, forma parte del propio funcionamiento. La medicina en general está contada en imágenes que ya vienen dadas, y encontradas muchas al azar. Muchas enfermedades pertenecen al ámbito de las metas de comunicación de masas, y en este mundo bombardeado sin descanso la esquizofrenia que se crea se comercia, llevando a su querencia las propuestas millonarias de los laboratorios que se multiplican y existen en razón de la vieja regla de “producción de la producción”.

Ya M. Eliade en “Imágenes y Símbolos” nos prevenía de ese imaginario que desdobla la realidad, y se lanza a una producción de fármacos que origina esa magia de producir fantasías, y se vale de la enfermedad para aprehender la realidad última de las cosas, atravesando la historia en manada de comparsas en relación con la identidad que pierde su personalidad y que implica ese lazo sentimental que es su propia banalidad en la pastilla. La tercera edad, sintrón izada, sabe muy bien de esto.

Nuestra vida de hoy es una obra jocosa que parodia un espectáculo teatral y muy gótico asotanado, que se reduce a una sola hoja escrita por las dos caras, lo que es igual a una póliza de préstamo. Y la gripe A se nos aparece como un sainete global, que podríamos intitular “La brevedad sin sustancia” como aquellos manuscritos del siglo de oro que hacían pandemia del breve espectáculo de la miseria de la vida, la vida de la miseria. Y recordamos “El Engaño de la Victoria”, del año 1659, o ”El divino Jasón” de Calderón de la Barca pregonando el disparate agudo bíblico.

La sustancia de la Vida está en su comicidad, en su drama de lo absurdo. La vida está al servicio de la risa y el disparate. Leyendo y releyendo sobre la gripe A, nos encontramos como ante una caja de jeringas, no te jeringa¡, donde la salud pasa por el Sinaí de los intereses capitalistas y el despotismo ilustrado, que como diría el buenote de Sancho Panza no es más que “analfabetismo ilustrado”, lo que es lo mismo que decir la gripe A “comedia, sainete y entremés”.

“ Gripe, por tu presencia

Hoy muere un desdichado

Tú querida vocal A

Tris, tras, tres, entremés”

-Daniel de Culla

No hay comentarios: