sábado, 2 de agosto de 2008

UN CARDENAL QUE CONOCE MUY BIEN SU SECTA







ARTÍCULOS DE OPINIÓN

GERARDO RIVAS

01/08/2008
El mecanismo freudiano de monseñor Cañizares


El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, pronunció una conferencia el pasado día 30 de julio en un acto organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad San Pablo CEU.


Desconozco los afectos de este prelado, pero no cabe la menor duda de que le tiene bastante cariño a la profesión periodística. Cuando realiza alguna declaración tiene un especial interés en que el periodista no pierda el tiempo en la búsqueda de un titular y en cuanto al desarrollo de la noticia sólo le bastaría entrecomillar la totalidad de sus manifestaciones.


En esta ocasión el titular estaba cantado: “La despenalización del aborto es lo más grave que ha sucedido en la historia de la humanidad”. La afirmación del cardenal – dignidad a la que fue ascendido por Benedicto XVI en marzo de 2006 - es llamativa, sintética y, sobre todo, rotunda y provocativa.


Pero, en esta ocasión, después de leer la noticia completa sobre su conferencia, llama también poderosamente la atención el conocimiento profundo que tiene el arzobispo sobre la Iglesia que dirige como miembro que es actualmente del comité ejecutivo y vicepresidente, que fue, de la Conferencia Episcopal Española.


En la citada conferencia expone una teoría sobre la existencia de un proyecto que, apoyado por fuerzas poderosas y ocultas, quiere presentar a la Iglesia "como enemigo de la modernidad y de la democracia" con el objetivo de eliminar la raíz cristiana de España. Pues bien, en el desarrollo de esta teoría detalla la visión negativa de que estas extrañas fuerzas quieren presentar de la Iglesia para desacreditarla y, quizás sin pretenderlo, hace un retrato fidedigno de la realidad actual de esta Institución.


De tal forma que si alguien intentase hacer un compendio de las posiciones actuales de la Iglesia Católica en relación con distintos aspectos culturales o sociológicos de nuestra sociedad no lograría la precisión con que la realiza el cardenal. Obsérvese, si no, las que según Cañizares son las imágenes distorsionadas que se pretenden difundir de la Iglesia: "la propaganda muestra a la Iglesia como reaccionaria a la ciencia y al progreso, adversa a la libertad, enemiga del disfrute y bienestar, misógina, homófoba y represiva del sexo, dictadora de las conciencias y avarienta del poder e insolidaria ante enfermedades como el sida"


¿Se pueden resumir mejor las características que ofrece hoy en día la Iglesia oficial católica española? No cabe la menor duda de que arzobispo de Toledo conoce, sin querer reconocerlo, pero explicitándolo a través de algún mecanismo de tipo freudiano, el pensamiento, las actitudes y los principios de su Organización.


Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas y funcionario

el plural.com

No hay comentarios: