domingo, 22 de junio de 2014

MUJERES ASESINADAS EN LA INDIA


La dote es una tradición ilegal, pero aún vigente

Entre 25.000 y 100.000 mujeres mueren en la India a causa de no poder pagar la dote

  • Al no poder pagar las altas cantidades que exige la dote, muchas mujeres de la India se suicidan o mueren a manos de sus maridos.
  • La Fundación Vicente Ferrer puntualiza que muchas de las muertes por este motivo todavía pasan desapercibidas.
  • Una pareja se prepara para casarse durante una ceremonia de matrimonio múltiple en Nueva DelhI, India (EFE) Una pareja se prepara para casarse durante una ceremonia de matrimonio múltiple en Nueva
Casarse en la India sigue siendo una peligrosa práctica para muchas mujeres que, al no poder pagar las altas cantidades que exige la dote, se suicidan o mueren a manos de sus maridos. Entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas en la India cada año a causa de la dote, según datos de la Fundación Vicente Ferrer.

El Gobierno, por su parte, reconoce que en 2012, 8.233 mujeres murieron en los distintos estados de la India, es decir, una mujer muere cada hora debido a razones relacionadas con el pago de la dote. Sin embargo, tanto la Comisión de Mujeres de Delhi como la Fundación Vicente Ferrer puntualizan que muchas de las muertes por este motivo todavía pasan desapercibidas. "Estos asesinatos son muy difíciles de demostrar porque muchas veces se registran como accidentes o suicidios", ha explicado Montse Ortiz, coordinadora de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer.

El Estado carece de los recursos necesarios para perseguir estas prácticas tan arraigadas en la sociedad. "Lo primero que hay que hacer es controbuir al cambio de mentalidad, pero esta práctica es muy difícil de erradicar", ha reconocido Ortiz. Por ejemplo, el 90% de las mujeres quemadas son registradas como accidentes y no como violencia de género.

Es una costumbre ilegal

La dote es una tradición ilegal, pero aún vigente, que consiste en el pago de algún regalo o dinero por parte de la novia a la familia de su marido. Generalmente, la dote incluye dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos, muebles, utensilios o cualquier otro objeto que sirva para decorar su nuevo hogar. No obstante, la tradición no se limita al mero desmbolso económico en el momento de la boda, sino que el marido y su familia pueden seguir pidiendo dinero y bienes a la novia como confirmación de un cierto estatus social.

Aunque no esté ligado al sistema de castas, las clases más bajas son siempre más vulnerables. "Si un hombre ya es discriminado por el hecho de pertenecer a una casta baja, una mujer todavía lo es más; su vida tiene menos valor", ha dicho Ortiz.

También se ha dado el caso de maridos que asesinan a su mujer para volver a casarse y, así, volver a cobrar el dinero de la dote.

"Las mujeres son vistas como un objeto pasivo", ha asegurado Ortiz. "Pasar del padre a la familia del novio es como sembrar una semilla en el huerto del vecino".

La dote también causa el alto infanticidio femenino

A causa de la dote, muchas familias prefieren abortar para solo tener hijos. El infanticidio femenino es superior en un 43% al masculino. "Las familias tienen que ahorrar desde el nacimiento de la niña para poder hacer frente a la dote", ha indicado Ortiz.

En la India hay 940 mujeres por cada 1.000 hombres.

A raíz de los chantajes y maltratos, el pago de la dote se prohibió en 1961 y puede castigar tanto al donante como el receptor de los regalos. Gracias a esta ley, si una mujer casada muere en extrañas circusntancias, el acusado -normalmente el marido- es considerado culpable hasta que no demuestre lo contrario. Esta protección solo ampara a las mujeres desde el momento del matrimonio hasta siete años después. "Normalmente se requiere solo la presencia de los familiares del novio en el juicio. Hay total impunidad", ha asegurado Ortiz.

El último caso, en el que una joven y su hija murieron quemadas vivas por el marido y otros tres familiares, pone de manifiesto que la costumbre de la dote, lejos de extinguirse, sigue estando a la orden del día. La razón fue la exigencia de una dote que consistía de 200.000 rupias (2.442 euros) y una motocicleta.

[Te interesa leer: Un hombre quema vivas a su mujer y a su hija por no pagar la dote de 2.440 €]

El suceso ocurrió el pasado martes en la localidad de Khananka, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, cuando el marido, los suegros y un cuñado de la mujer la quemaron viva.

La hija, que dormía cerca de la madre, también murió por el fuego y este jueves fueron detenidos los cuatro familiares, quienes confesaron el crimen. Al parecer, torturaban a la mujer desde la boda celebrada hace más de un año para que pagara la dote.

No hay comentarios: