viernes, 26 de abril de 2013

NUESTRA QUERELLA, MALTRATO A LAS VICTIMAS

Un “defecto burocrático” impide que víctimas del franquismo declaren ante la Justicia argentina

25 abr
“Un nuevo maltrato a las víctimas. Esta vez judicial”. Esta es la sensación con la que se va Ana Messuti, abogada de la querella contra el franquismo interpuesta en Argentina, tras ser cancelada la citación de tres víctimas de la dictadura que debían declarar hoy en el consulado de Argentina en Madrid mediante videoconferencia. La sala estaba preparada, los comparecientes estaban presentes a la hora, la orden de la jueza María Servini había sido expedida, pero las víctimas no han podido declarar. Según el consulado, ellos no han recibido ninguna “notificación oficial” de que las comparecencias debían producirse este jueves. Messuti no sabe dónde apuntar: “En algún punto se perdió la orden de la jueza y no sabemos ni dónde ni por qué”, señala Messuti a Público.
Este jueves 25 de abril estaba prevista la comparecencia de Pablo Mayoral, procesado, en el mes de julio de 1975 en la misma causa por la que se pidió la pena de muerte a tres de sus compañeros y fue fusilado José Humberto Baena el 27 de septiembre de 1975; Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, asesinado a garrote vil en marzo de 1974; y Pedro Fausto Canales, hijo de fusilado en la Guerra Civil y cuyo cuerpo reposa en el Valle de los Caídos sin la autorización familiar.
http://www.publico.es/454345/un-defecto-burocratico-impide-que-victimas-del-franquismo-declaren-ante-la-justicia-argentina

No hay comentarios: