sábado, 13 de agosto de 2011

GANARON LOS OBISPOS, SE CERRÓ LA EXPOSIÓN DE FILIPINAS


CENSURA, LA EXPOSICIÓN CERRADA EN FILIPINAS



De las imágenes de Cristo cuelgan condones de colores. La Iglesia católica de Filipinas reaccionó enérgicamente por una exposición artística presentada en Manila que incluye un crucifijo adornado con un símbolo fálico y mezcla imágenes religiosas con preservativos y elementos de la cultura pop.

Con el respaldo de varias agrupaciones católicas, la Conferencia Episcopal solicitó al Centro Cultural de Filipinas en Manila, que retire la obra Poleteismo del artista Mideo Cruz y expuesta en la galería desde el 17 de junio. Las imágenes de Cristo de las que cuelgan condones de colores, viejos disquetes de computadora, fotografías de Barack Obama y de la ex primera dama filipina Imelda Marcos, calendarios de los años 90 que anuncian cigarrillos o propaganda electoral, se mezclan con dibujos de los teletubbies y fotos de Michael Jordan o el cantante Manu Chao en el mural de unos cinco metros de largo creado por Cruz. Enfrente de esta amalgama se levanta un crucifijo de madera carcomida de unos dos metros de alto remachado por trozos de latas de Coca Cola y decorado con un cuentakilómetros de auto antiguo, rosarios, un sudario y en la parte de abajo un pene de madera de color rojo. La imagen de Cristo no aparece representada, aunque sí destaca adherida a uno de los lados de la cruz una pequeña urna de cristal que contiene una mano de la que brota continuamente un líquido rojo. Debajo, desperdigados por el suelo, se mezclan libros de ideología izquierdista, folletos propagandísticos, botellas de whisky y de ron semivacías, un altavoz y otros tres símbolos fálicos rotos.

Estos últimos colgaban hasta hace unos días del rostro de algunas de las imágenes de Cristo pegadas en el mural, pero dos individuos todavía sin identificar irrumpieron en la galería, los arrancaron y escribieron en las paredes pintadas insultos contra el artista. En uno de los laterales, Cruz ha colocado una pequeña estatua de Cristo sentado en un trono al que le brotan dos orejas como las de Mickey Mouse fabricadas con latas de refresco y una nariz de payaso. "Los que han hecho esto están enfermos. Nadie que esté en sus cabales y tenga un sistema de valores pensaría en hacer algo así", protestó el arzobispo emérito de Lingayen, Oscar Cruz. Manolo Dayrit, uno de los asistentes a un debate organizado por el museo sobre la exposición, anunció acciones legales contra el artista y los responsables de la galería por "insultar los valores religiosos" y por "traicionar la confianza pública", ya que el museo es estatal. El artista, que ya había exhibido parte de esta obra en otros museos más pequeños hace casi una década sin que nadie protestara, afirmó que "es el público quien tiene que decidir cómo interpreta las imágenes." "No quiero ofender a nadie, pero sí provocar. No me sorprende demasiado la controversia porque crecí en esta cultura y también me enseñaron a creer en Santa Claus", declaró a EFE. "Poleteismo es el espejo de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Quería profundizar sobre la naturaleza de las deidades.

Sobre cómo la gente crea mitos sagrados y cómo los símbolos y su adoración evolucionan de una civilización a otra", explica. Respecto a los falos, centro de la polémica, recordó que "han sido objetos de devoción en muchas culturas, se usan como amuletos, estatuas simbólicas. Se pueden interpretar como un símbolo de poder y patriarcado", señaló. La polémica exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo día 17 de agosto, si no fructifican las presiones de la jerarquía católica filipina y la poderosa clase política que la apoya.

Algunos analistas consideran que la polémica ha sido especialmente agria debido a la agresiva campaña de la Iglesia en contra de las leyes de planificación familiar y de divorcio que se están debatiendo en el Parlamento. La Iglesia conserva una fuerte influencia política en Filipinas, un país en el que el 80% de los 95 millones de habitantes se declaran católicos.

Enfoques365.net

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