sábado, 14 de mayo de 2011

CONDENA DE UN SACERDOTE DE CHILE A DIEZ AÑOS DE CONDENA


ww.infolliteras.com / AFP.- La Justicia chilena condenó este viernes a 10 años de cárcel a un sacerdote por explotación sexual de cuatro menores, y ordenó la detención de otro religioso acusado de abusar sexualmente de tres menores, en medio de varios casos similares que han provocado conmoción en Chile.


La primera decisión la adoptó un tribunal de Melipilla, a unos 60 km al oeste de Santiago, que condenó a 10 años de presidio efectivo al ex párroco de la iglesia Santa Teresita, Ricardo Muñoz.

Según se estableció en el juicio, el sacerdote se reunía con menores de entre 16 y 17 años, a quienes les pagaba dinero para que mantuvieran relaciones sexuales. El ex párroco deberá cumplir su pena en una cárcel de Santiago.

En tanto, un tribunal de Concepción (500 km al sur de Santiago) ordenó la detención preventiva del sacerdote, Audín Araya, acusado del abuso sexual de tres menores de un colegio católico de la orden de los Salesianos del que era rector en 2008.

“Las acusaciones no son claras, primero porque no están tipificados los antecedentes y son contradictorios”, afirmó el abogado defensor del sacerdote Araya, Marcelo Torres.

Ambos casos se suman a las dos investigaciones sobre abuso sexual que involucran a influyentes religiosos y que golpean a la Iglesia Católica chilena, que pidio “perdón” por los abusos y estableció un protocolo para agilizar la investigación de las futuras denuncias.

Los casos anteriores involucran al sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos, y sor Paula, la ex madre superiora de la Congregación Las Ursulinas, que administraba dos colegios privados de Santiago.

Karadima, de 80 años y confinado en una casa de monjas, fue hallado culpable por el Vaticano de los abusos, mientras en paralelo enfrenta una investigación judicial, al igual que Sor Paula (Isabel Margarita Lagos), quien se encuentra en Alemania, desde donde se pediría su extradición a Chile.

El jueves el intento de suicidio del reconocido sacerdote Luis Eugenio Silva, aquejado de un cáncer y una fuerte depresión tras informaciones de prensa que lo vinculan también a abusos sexuales de menores, causó conmoción en Chile, un país donde la Iglesia católica tiene una gran influencia.


No hay comentarios: