lunes, 30 de agosto de 2010

ABUSOS EN LA IGLESIA BELGA

Las cintas de un caso de abusos en Bélgica sacuden a la Iglesia

Las cintas de un caso de abusos en Bélgica sacuden a la Iglesia
Zoom
Pie de foto: Las cintas de un caso de abusos en Bélgica sacuden a la Iglesia (reuters_tickers)

PARIS (Reuters) - La filtración de unas grabaciones en las que el cardenal de Bélgica, Godfried Danneels, insta a una víctima a no revelar que sufrió abusos sexuales por parte de un obispo supone uno de los documentos más perjudiciales que emergen en el escándalo que ha sacudido a la iglesia católica.

Las grabaciones, realizadas en secreto por la víctima y publicadas el sábado en dos diarios de Bélgica, muestran al ex prelado de Bélgica exhortándolo a aceptar una disculpa privada o a esperar un año hasta que el obispo se retire antes de hacer público su caso.

Su reunión tuvo lugar el 8 de abril, en un momento en que el Vaticano estaba siendo criticado por encubrir casos similares de abusos por parte de sacerdotes en otros países y en medio de fuertes denuncias que dominaban las noticias en varios Estados europeos.

Un portavoz de Danneels negó que el una vez popular arzobispo de Bruselas quisiera ocultar el caso, lo que llevó a la súbita renuncia del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, de 73 años, pero las grabaciones lo muestran dando argumentos a favor del silencio.

El portavoz de la iglesia belga Jurgen Mettepenningen confirmó a Reuters que las transcripciones en los diarios flamencos De Standaard y Het Nieuwsblad eran auténticas.

"De todo lo que dice, está claro que su única intención es evitar que el caso se hiciera público tantos años después de los hechos. Es contención, nada más", escribió De Standaard en un comentario, acusando a Danneels de falta de compasión.

El año pasado, la Iglesia Católica se vio afectada por dos detallados informes gubernamentales sobre abusos sexuales en Irlanda y oleadas de acusaciones en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y los Países Bajos. Cinco obispos renunciaron debido a los escándalos.

Documentos legales y de la iglesia publicados en Estados Unidos esta primavera mostraron cómo obispos estadounidenses y el Vaticano trataron con sacerdotes abusadores sin informar a la policía de sus delitos.

Las cintas de Bélgica destacan un inusual registro literal sobre la forma en la que un prelado católico intenta persuadir a la víctima, un sobrino de 42 años de Vangheluwe, para que guarde silencio.

No hay comentarios: