martes, 16 de febrero de 2010

LA IGLESIA SE APODERA DE UN MONUMENTO NACIONAL


Iglesia de Santa María, templo-fortaleza románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) del S. XI. Reformada en el S. XIV (años 1370 y 1375) y bordeada de una muralla defensiva que constituye una espléndida muestra del gótico (estilo artístico siglos XII-XV) navarro.

Posee una amplia nave central gótica, un coro románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y tres ábsides. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles (parte superior de la columna) y ventanas con arcadas ciegas.

Guarda en su interior numerosas obras de arte. Entre las que destaca, tras una rejería gótica, imagen de la Virgen de Ujué, fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV, obra máxima de la imaginería románica de Navarra. Conserva también el corazón del rey Carlos II El Malo, bajo cuyo reinado se construyó el tramo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) del templo y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. La iglesia tiene un mirador dirigido al sur, por el que se tiene una excelente vista de buena parte de la Ribera de Navarra.

Fue declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial del 26 de junio de 1936 (Gaceta del 11 de julio de 1936). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Nota de la Plataforma de Defensa

del Patrimonio Navarro

Estos días hemos tenido la noticia del comienzo de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Uxue. Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (creada por el Gobierno de Navarra) viene realizando en la iglesia de Santa María de Ujué, a los que el Plan Navarra 2012 ha destinado un presupuesto de casi tres millones de euros.

Ante esto la Plataforma quiere exponer:

1º.- Estamos de acuerdo en que el patrimonio histórico de los navarros se mantenga con dinero público, porque es nuestro y tenemos la responsabilidad de salvaguardarlo.

2.- El 4 de enero del 2006, sin conocimiento de la sociedad Navarra, al amparo de una ley inconstitucional, (artículo 206 de la ley Hipotecaria) y valiéndose de una reforma del Reglamento de la citada Ley, hecha por un decreto del Gobierno de Aznar, la Diócesis inmatriculó la iglesia-fortaleza de Uxue por una cantidad no superior a 30 euros.

3º.- Al mismo tiempo que la diócesis inmatriculaba el edificio, el Gobierno de Navarra estaba pagando obras en el mismo por valor de 700.000 euros, a los que habrá que sumar ahora los casi tres millones de euros anunciados.

4.- Desde hace algún tiempo se viene detectando en Uxue la falta de numerosos objetos artísticos, plata, altares y libros antiguos. En las actuales obras se han llevado el órgano, no sabemos con qué intenciones. (Esperamos que no sean las mismas que con el desparecido órgano de Artajona). Exigimos explicaciones públicas sobre la situación de todos esos bienes.

5.- La iglesia-fortaleza de Uxue fue construida por los Reyes de Navarra en los albores del Reino, como parte de su sistema defensivo. Durante siglos, el Reino de Navarra la ha mantenido y enriquecido, en su doble vertiente: fortaleza del Reino y lugar religioso: de ahí el nombre de Santa María la Real. Es indiscutible que la propiedad histórica y la titularidad real de este lugar pertenecen al Pueblo de Navarra representado por su Gobierno que, además, es quien lo mantiene.

6.- Exigimos la vuelta de la iglesia-fortaleza de Uxue a su estado anterior al 2006. Mientras esto no ocurra, se debe condicionar toda ayuda pública a conseguir ese fin, ya que la sociedad navarra no puede ni debe estar financiando, in aeternum, una propiedad privada.

Pamplona, febrero 2010

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataforma



No hay comentarios: