viernes, 12 de febrero de 2010

EL FASCISMO SIEMPRE PRESENTE

El Plural / Macro/Vida
MACRO/VIDA

Tras la ceremonia en el cementerio, celebraron una misa en la iglesia de los Jerónimos

Vea las fotografías del homenaje fascista a la División Azul en Madrid

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Los fanáticos que el pasado miércoles se reunieron para rendir homenaje a los soldados de la División Azul, enviados por Franco en apoyo de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo lo hicieron en el cementerio de La Almudena. Como viene siendo habitual en los últimos meses, también acudieron a la iglesia de los Jerónimos de Madrid, templo que acoge las principales conmemoraciones franquistas que realiza la extrema derecha en la capital.

El homenaje que la extrema derecha rindió a los soldados de la División Azul ha levantado enorme polémica. Además de en los principales medios de comunicación, numerosas páginas de extrema derecha ofrecen nuevos detalles e imágenes de un acto que según la Ley de la Memoria Histórica debería estar prohibido.

Imágenes
Una de estas páginas es la del partido neofascista y ultracatólico Acción Juvenil Española (AJE), que publica varias fotografías en las que se puede observar como cerca de un centenar de personas se amontonan en el cementerio de la Almudena o realizan el saludo romano en los aledaños de los Jerónimos.



La presidenta de la Fundación Hermandad División Azul, Lucinda Aguelo, posa con varios supervivientes del ejército que luchó junto a Hitler


Los asistentes escuchan el responso


Tras rezar el Padre Nuestro, los presentes cantan con el brazo en alto “Yo tenía un camarada”


Lucinda Aguelo deposita claveles rojos y amarillos en la tumba del fundador de la Legión Española, José Millán Astray


Para ilustrar esta fotografía, AJE dice en su página web: al caer de la tarde se celebró el Santo Sacrificio de la Misa en la augusta iglesia de San Jerónimo el Real. En un marco solemnísimo, junto a pétreas águilas de San Juan, esbeltos crucifijos y rotundas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, el templo gótico acogió a los divisionarios, mientras el órgano interpretó y el solista cantó el "Sanctus", el "Himno Nacional" tras la Consagración, "La muerte no es el final" durante la Comunión y el "Himno de la División Azul" con su cristianísima letra "A un cielo vacío llevamos a Dios".


Tras finalizar la ceremonia religiosa, parte de los asistentes entonan el “Cara al Sol” frente a la Iglesia de los Jerónimos. Fotografías extraídas de AJE.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios: