jueves, 3 de diciembre de 2009

LA IGLESIA CADA VEZ MAS CERCA DE FRANQUISTAS Y NEONAZIS

El obispo Juan Antonio Reig Pla oficia misa con la bandera franquista en Paracuellos

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado uno de diciembre, el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, marcó un hito en la historia reciente de la Iglesia Católica española al volver a oficiar una misa con la bandera preconstitucional en el Altar Mayor. El acto tuvo lugar en el cementerio de Paracuellos de Jarama, uno de los lugares más visitados por los nostálgicos del franquismo. El obispo no estuvo sólo. Seis sacerdotes, Blas Piñar -procurador de las Cortes franquistas que fundó el partido ultraderechista Fuerza Nueva-, José Luis del Corral -Jefe Nacional del Movimiento Católico Español (MCE) y Acción Juvenil Española (AJE)-, y varios representantes de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos de Jarama le acompañaron en su homenaje a los que “dieron testimonio de su fe gritando Viva España y Viva Cristo Rey al morir”.

Sin duda, este acto supone un antes y un después en la cada vez más estrecha relación de la Iglesia católica con grupos políticos franquistas y neonazis. Tal y como viene informando El Plural, en los últimos años se han multiplicado los actos en los que la Iglesia católica rinde tributo a Francisco Franco y los “caídos por España” en toda la geografía española. Tanto es así que el pasado 20 de noviembre, cerca de una treintena de iglesias y catedrales rindieron homenaje al dictador. Sin embargo, nunca un obispo había llegado tan lejos como Juan Antonio Reig Pla.

Fascismo en estado puro
Y es que por primera vez en muchos años, el obispo de Alcalá de Henares volvió a presidir la misa anual celebrada en el cementerio de Paracuellos de Jarama. Y lo hizo con la bandera preconstitucional en el Altar mayor y con el misal apoyado en un atril con el escudo franquista. Una vez acabada la ceremonia religiosa, en la que defendió la civilización cristiana, cargó contra los “laicistas radicales” que quieren “construir un mundo sin Dios” y felicitó a los fieles que habían mantenido ese “lugar santo tan cuidado y tan hermoso”, el obispo encabezó una insólita procesión por todas y cada unas de las fosas del cementerio. Al final del recorrido, todos los presentes entonaron, junto a la bandera española, el Salve Regina.


El obispo de Alcalá de Henares oficia misa junto a la bandera franquista




El obispo de Alcalá de Henares reza a los que “dieron testimonio de su fe gritando Viva España y Viva Cristo Rey al morir”

Radicalismo

Tras rendir tributo a los “mártires”, Antonio Reig Pla charló y se dejó fotografiar con Blas Piñar y varios dirigentes de extrema derecha. Asimismo, realizó declaraciones a Intereconomía, televisión que el pasado mes de noviembre también participó, junto a la Iglesia Católica y Fuerza Nueva en un acto que defendía que en el Valle de los Caídos no hubo “ni presos políticos, ni trabajos forzados”.


Blas Piñar besa el anillo del obispo de Alcalá de Henares


El obispo responde a Intereconomía

Brigadas callejeras
Aunque es la primera vez que ha evidenciado su buena conexión con la extrema derecha, Reig Pla siempre se ha caracterizado por su defensa a ultranza de valores e idaleales ultraconservadores. Por ejemplo, en 2008, cuando era obispo de Murcia-Cartagena no se le ocurrió otra idea que lanzar "brigadas" callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. (Fotografías del artículo extraídas de la página web de AJE y el Arzobispado de Alcalá de Henares).

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios: