domingo, 1 de febrero de 2009

ABORTO LIBRE Y GRATUITO



www.kaosenlared.net
Derecho al aborto libre y gratuito: ¿dónde están los hombres?
En un momento clave en la lucha por un derecho al avorto libre y gratuito en el Estado español se denuncia la falta de implicación de otros movimientos sociales.
Sandra Campañón | Revolta Global - Esquerra Anticapitalista | 31-1-2009
www.kaosenlared.net/noticia/derecho-aborto-libre-gratuito-donde-estan-hombres

Hace un tiempo redacté un artículo para la revista Revuelta Global donde hacía una reflexión en relación al debate, dentro de las organizaciones que realizan trabajo feminista, sobre los espacios de lucha mixtos o no. Argumentos a favor y en contra tenemos de diferentes tipos, pero podría resumir mi postura en dos ideas principales. Por una parte, creo que los espacios no mixtos son necesarios por un principio de autorganitzación y se deben respetar al igual que se hace con otros movimientos sociales y colectivos oprimidos: los sindicalistas no deciden sus estrategias reuniéndose con su patrón ni éste les dice cómo tienen que hacer su lucha. La otra idea sería que, si bien todo esto es cierto, también lo es que el feminismo, como movimiento revolucionario, quiere transformar toda la sociedad y para eso hace falta, obviamente, la participación de los hombres: son parte (muy importante) del problema y lo tienen que ser también de la solución.

¿Pero cuál es la realidad en la lucha feminista? Que estamos solas. No es sólo la constatación cotidiana por parte de todas nosotras que participamos en los movimientos sociales de que los hombres en general no nos respetan, nos discriminan y no tienen ningún tipo de sensibilidad por la lucha feminista, si no que lo más triste es que incluso los que la tienen a menudo no es más que un discurso "por que toca", por que es lo que se espera de cualquier militante de izquierdas, pero en absoluto es una postura asumida como propia. Un gran problema para la lucha feminista es que esta sensibilidad sólo se queda en palabras y ni siquiera "por que toca" los hombres son capaces de actuar.

La constatación más clara la estamos teniendo con la lucha por el derecho al aborto libre y gratuito. Por ejemplo, nos podemos referir a la convocatoria del 25 de enero por la tarde en Barcelona. Ante la concentración de un grupo de extremistas católicos que cada 25 de mes se reúnen delante de una clínica donde se realizan abortos y hacen una misa "por los no nacidos", se convocó una cacerolada para denunciar esta coacción y dar apoyo a las personas trabajadoras y usuarias del centro. Desgraciadamente, echamos de menos a muchos de estos activistas que salen a la calle cuando se presenta un ERE en una fábrica pero que son incapaces de firmar para pedir la despenalización del aborto. Pero sobre todo nos preguntamos ¿dónde han estado durando todos estos meses (¡y años!) de lucha por un derecho universal de las mujeres? ¿Dónde estaban los trabajadores y trabajadoras de tantas empresas en lucha y que nosotras, las mujeres feministas, apoyamos en cada acción? ¿Dónde estábais el pasado 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto cuando se convocó en el Parque de la Ciutadella? Dónde estábais todos estos activistas que os movéis en contra de la guerra, por los derechos de las personas migrantes, por una nación, por el derecho a la vivienda, ¡por tantas cosas! Y sólo os vemos el 8 de marzo, por que toca.

En el Estado español nos encontramos en un momento que puede ser clave para el derecho al aborto. Han pasado más de 20 años desde la última modificación de la ley y a pesar de las palabras del gobierno de Zapatero no parece que con la nueva se mejore mucho en favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Para combatir el peso de la derecha y la Iglesia y la cobardía del PSOE tenemos que demostrar que el derecho al aborto y todo lo que implica nos afecta a todas y a todos y que sí hay una necesidad social de regularizarlo fuera del código penal y respetando la decisión de la mujer. Y aunque muchos no se lo crean, a muchas mujeres les va la vida. En la situación actual se hace imprescindible una movilización contundente. ¿Esperaréis a que os afecte de cerca para lamentaros de que la ley no responde a las necesidades reales de las personas? ¿O es que le daréis la razón al PP cuando de forma hipócrita quiere relegar la interrupción voluntaria del embarazo a la clandestinidad?

Ahora, cuando queda poco para que el gobierno del Estado presente su propuesta, os reclamamos que, aunque sólo sea por que toca, no nos dejéis solas, como siempre. Ahora necesitamos también de vuestro apoyo. Y ahora tenéis una oportunidad de demostrar que no mantenéis, si no que combatís, la discriminación de las mujeres. Es el momento de que todos aquellos hombres que se dicen y se sienten de izquierdas asuman la lucha feminista y sus reivindicaciones como propias. No nos dejéis solas, como hasta ahora. Ahora es el momento de demostrar en la calle y allí donde hagan falta, todos y todas a una, que reclamamos este derecho con toda la rabia y la contundencia que nos obliga su importancia.
http://revoltaglobal.cat/