domingo, 2 de noviembre de 2008

SIGUEN ASESINANDO A LORCA


Un pacto con Aznar en el 98, el enfrentamiento con la Junta y el silenciamiento de su homosexualidad, algunas razones

¿Por qué se opone el sobrino de Lorca a que se abra la fosa del muerto más simbólico de la Guerra Civil?

MANUEL FRANCISCO REINA

Si alguien alguna vez tuvo la ilusión de que la familia de García Lorca aflojaba el férreo cerco de patrimonialización de la obra, figura y circunstancias de su brillante tío poeta, Federico, el muerto más simbólico de toda la Guerra Civil española, esclareciendo la misma, su sobrino y portavoz de los herederos, Manuel Fernández Montesinos, deja bien claro lo contrario con una contundente afirmación: “Seguimos donde siempre. Oponiéndonos tajantemente a que se remueva la fosa de Federico”. Esta oposición a esclarecer las circunstancias de la muerte del poeta, junto con la negación de la homosexualidad del mismo, viene siendo una constante familiar desde el principio, además de una alineación con los sectores políticos más conservadores del país.

Llama poderosamente la atención que el hijo de un alcalde socialista de Granada, Manuel Fernández Montesinos, del mismo nombre que él, fusilado al igual que su tío Federico García Lorca por los sublevados contra el gobierno legítimamente constituido de la Segunda República Española, razón de legitimidad que muchos olvidan, y miembro asimismo del PSOE durante muchos años, tuviese esta conversión sorprendente hasta las posiciones ideológicas más conservadoras y reaccionarias de este país.

Contradicción
Hasta tal punto ha sido así que, un hecho como es el esclarecimiento de las circunstancias últimas de la muerte del poeta se convierte en polémica y que, cuando presenta sus memorias, que debiera ser un ejercicio vivo de memoria histórica por exiliado y doble sufridor de asesinatos familiares y persecuciones, asegure Montesinos: “No, no... Yo creo que eso no se ha interpretado bien. Nosotros seguimos oponiéndonos tajantemente a que se remueva la fosa de Federico. Seguimos donde siempre. Esto, nuestra negativa, lo hemos dicho, cantado y bailado cuando no había ninguna posibilidad de que hubiese un acto administrativo forzoso contra el que no nos podemos oponer.” Esta actitud contrasta con lo que él mismo rememora en sus memorias, cuando recuerda al padre del poeta asesinado, en el barco que los lleva al exilio americano y dice don Federico García: “No quiero volver a ver este jodío país en mi vida”.

El origen de todo
La posición de la familia en general y de Fernández Montesinos en particular viene de lejos, de cuando la difunta Isabel García Lorca y él negociaron con el entonces gobierno de Aznar una astronómica cifra para la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, entre 1997 y el 98, y la puesta en marcha de la Casa Museo de la Huerta de san Vicente, con un táctico enfrentamiento con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Ya en el desaparecido periódico “El correo de Andalucía”, el 26-5-98, centenario del nacimiento del poeta, y tras la inauguración de Aznar de la Casa Museo del Poeta en la Huerta de San Vicente, con presencia de toda la familia Lorca y presuntos intelectuales de izquierdas como Luis García Montero haciendo de guía de excepción del ex-presidente del PP, Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta y director de la Fundación en la época, aseguró que algunos investigadores habían acabado “reduciendo su vida a cuestiones tan superficiales como su andalucismo profesional, su homosexualidad, o su activismo de izquierda” y, antes, en el mismo medio, con fecha del 25-2-97 declaraba “La Fundación acusa a La Junta de Andalucía de utilizar partidistamente el centenario del poeta”, protagonizando un encarnizado enfrentamiento con la entonces consejera de cultura de la Junta y después ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuando acababan de recibir a Aznar, y generosamente subvencionados por ello.

Homofobia familiar
Cierta homofobia familiar aparece también en palabras del propio Federico, según cuenta el escritor Félix Grande en su libro “García Lorca y el Flamenco”, Premio Nacional de las Letras, con el consiguiente enfado familiar también contra este escritor, cuando recogía una conferencia del poeta en la Residencia de Estudiantes en la que habla sobre su infancia y adolescencia, y lee el romance del “Amargo”, que en clave gitana quiere decir “homosexual” y apunta también un fragmento de la “Elegía a María Blanchard” en la que dice el poeta “en la puerta de mi adolescencia, cuando sostenía ese dramático diálogo del bozo naciente con el espejo familiar” , en la que queda claro que mirarse en el espejo de la familia es un “drama”.

Dolorosa correspondencia
No me extraña cuando, en la correspondencia de Federico con su madre, ya publicada, se aprecia con dolor cómo el poeta se inventa novias para tratar de ganarse el amor materno. Según el editor de las cartas, "Lorca tenía pánico de que alguien de su familia supiera que era homosexual, y de hecho la familia hasta hace muy poco no hablaba del tema, sin embargo alguna sospecha debía tener su madre, pues la cuestión circulaba en los corrillos de la Granada de la época, que casi funcionaba como un pueblo". Resulta muy triste que los que lo sentimos como a un querido y respetado familiar nuestro, no podamos honrarlo más que en su patíbulo, mientras su familia sigue negándose a esclarecer una vida tan luminosa. Acabará teniendo razón Luis Rosales cuando afirmó a sus íntimos de Cuadernos Hispanoamericanos que “Federico nunca tuvo familia sino herederos”.

Manuel Francisco Reina es escritor y crítico literario

elplural.com

No hay comentarios: