martes, 21 de octubre de 2008

EL FAJIN DEL GENOCIDA


VISTO EN LA RED

¿Conseguirán la Ley de Memoria y el auto de Garzón acabar con esta tradición?

La Macarena sigue llevando el fajín de Queipo de Llano en semana santa

ELPLURAL.COM

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica no ha conseguido aún acabar con todos los vestigios del franquismo. La Virgen de la Macarena, una de las más veneradas en Andalucía y, especialmente, en Sevilla, luce cada semana santa un fajín del general franquista Queipo de Llano, uno de los personajes más crueles y despiadados del régimen fascista. Radiocable.com recuerda esta semana la noticia, que en su día ya adelantó El Plural. Tal vez con el nuevo auto de Garzón para investigar las desapariciones de la guerra y la dictadura se abra de nuevo la puerta a acabar con todos los símbolos franquistas de la vida cotidiana del país.

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica primero y el auto del juez Baltasar Gazón para investigar las desapariciones ocurridas durante la guerra y el franquismo están ayudando a que los vestigios de la dictadura vayan poco a poco desapareciendo del día a día del país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Fiestas populares y tradicionales como la Semana Santa andaluza dejan aún ver restos del régimen de Franco: la misma Virgen de la Macarena luce en sus procesiones un fajín del falangista Gonzalo Queipo de Llano, uno de los generales más sanguinarios de la dictadura.

¿Seguirá llevando el fajín?
La web Radiocable.com recoge esta información, de la que ya se hizo eco El Plural el pasado mes de marzo, y se pregunta si será posible, como las asociaciones de memoria han solicitado en numerosas ocasiones, que la imagen de la Virgen deje de lucir el fajín del general franquista.

Despojado de sus títulos
De hecho, Queipo de Llano fue recientemente despojado de la medalla de oro y el título de hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, en un pleno en el que todos los grupos políticos votaron a favor de la decisión. También en Burjassot (Valencia), se retiró el año pasado el título honorífico al sanguinario personaje.

No hay comentarios: