jueves, 12 de febrero de 2009

CALLE PARA EL OPUS





Portada > Aragón
11/02/2009 | Memoria histórica en Zaragoza.
Belloch ordena rebautizar General Sueiro como Escrivá de Balaguer

El alcalde rompe el consenso por su compromiso con un colegio del Opus Dei.El ayuntamiento cambiará los nombres de 43 calles vinculadas con el franquismo.

11/02/2009 M. VALIENTE

La calle General Sueiro pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Foto:NURIA SOLER

Por orden del señor alcalde. Y solo por orden del señor alcalde la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer en unas semanas. Y es que el primer edil socialista, Juan Alberto Belloch, adquirió un compromiso personal con un responsable del colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, y ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre por estar vinculadas al régimen franquista.

Con este mandato de Belloch, se rompe el consenso que hay entre los cinco grupos políticos (PSOE, PP, CHA, PAR e IU) en el resto de nombres a sustituir. Y es que tanto CHA como IU ya mostraron ayer su profundo malestar con esta decisión. El portavoz de CHA, Juan Martín, habló de "alcaldada" e IU anunció una campaña de recogida de firmas para evitar que el fundador del Opus Dei tenga una calle en Zaragoza.

La propuesta de Belloch, sin embargo, saldrá adelante porque contará con el respaldo del equipo de gobierno PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, aclaró su voto favorable a esta propuesta de Belloch porque Escrivá de Balaguer "está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo". En opinión de Serrat, "a veces nos dejamos llevar por los prejuicios. Tenemos otras calles de santos en Zaragoza".

El portavoz de CHA aseguró que "si va a ser una alcaldada, que Belloch la lleve al pleno como tal, pero que no se debata en la comisión de viales". Además, Martín recordó que Belloch se comprometió en la pasada legislatura a no cambiar a ninguna calle el nombre sin consenso.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó los lazos existentes entre Escrivá de Balaguer y su obra con el franquismo. "Si hablamos de trabajar desde el consenso para erradicar del callejero cualquier homenaje a los protagonistas de ese negro episodio de nuestra historia, no nos cabe en la cabeza que Belloch haga semejante propuesta", dijo Alonso. El concejal de IU exigió al alcalde que no ensalce la figura de "un personaje que alabó los principios fundamentales del franquismo con demostrada vehemencia".

Sueiro fue un capitán general de la VI Región Militar, que integró el primer claustro de profesores de la Academia General Militar junto a otros destacados militares que luego se sublevaron con Franco.

Al margen de esta polémica, el consenso en el resto de calles es total. La concejala de Cultura presentará la semana que viene la propuesta definitiva en la que se ubicarán en el callejero los nuevos nombres de las 43 vías zaragozanas. La mayoría de las calles que hacen referencia al régimen franquista o al bando que con su alzamiento provocó la guerra civil española está en el Rabal y el centro. Alcober destacó que unas 22 calles pasen a llevar nombre de mujer gracias a estos cambios, al tiempo que subrayó que se buscará la vinculación de los personajes con las zonas en las que se ubiquen. La propuesta se aprobará en el Gobierno de Zaragoza y en unos meses cambiará la rotulación.

www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: