“…¡Cobarde!
¡Aunque en mi corazón clavaran vidrios
no hablaría!…”
FGL
Mariana Pineda
Recordando a Mariana Pineda, defensora de la libertad en el aniversario de su ejecución.Mariana de Pineda Muñoz nació en Granada el 1 de septiembre de 1804.
Fue ejecutada mediante garrote vil a la edad de 26 años, el 26 de mayo de 1831.
El 18 de marzo de 1831 la policía al mando del alcalde del crimen Pedrosa irrumpió en el domicilio, de Mariana Pineda, el número 6 de la casa 77 de la calle del Águila en Granada, tras una encontrar una “bandera”, señal indudable del alzamiento que se forjaba” fue aprehendida, acusándola legalmente como autora del horroroso delito”
Actualmente parece claro que las autoridades absolutistas, dada su condición de mujer, no la consideraban uno de los dirigentes de la conjura liberal que creían que estaba en marcha en Granada —de hecho en ninguno en los pronunciamientos liberales del final del reinado de Fernando VII hubo mujeres directamente implicadas—, sino que la detuvieron para que denunciara a sus cómplices verdaderas cabezas de la conspiración en la que ella sería nada más que una comparsa.
El jefe de la policía de Granada, estaba habilitado para indultarla incluso después del juicio si aceptaba declarar sobre sus cómplices, cosa a la que ella se negó hasta el final.
El fiscal le imputó el delito de rebelión contra el orden y el monarca, que según el reciente decreto de Fernando VII de 1 de octubre del año anterior estaba castigado con la pena de muerte.
A pesar de la contundente defensa de su abogado, fue condenada a muerte. El día de su ejecución parece ser había preparada una operación destinada a liberarla durante el trayecto que conducía del convento de las Arrecogidas Santa María Egipcíaca, donde había permanecido internada, hasta el Campo del Triunfo donde estaba montado el garrote vil, pero por motivos que se desconocen, no fue posible. Por lo que nada impidió que fuera ejecutada el 26 de mayo de 1831. Tenía 26 años.
El Ayuntamiento de Granada colocó una placa que se puede leer en la puerta en su residencia de la calle del Águila, colocada con motivo del bicentenario de su nacimiento el 1 de septiembre de 2004.
“Mariana demostró, mucho antes que nuestros vecinos franceses, que las mujeres españolas fueron pioneras en la defensa de las ideas progresistas. Estamos hablando de una mujer que nació en 1804 y que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831, jovencísima, por defender su libertad de pensamiento. Ella pudo eludir la muerte, pero prefirió ser leal”.
Algunas de las frases tras su detención:
“El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo.” (Al conocer su sentencia de muerte)
“Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas.”
“Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente” (Respuesta al comisionado Ramón Pedrosa y Andrade, cuando éste le sugirió delatar a sus cómplices a cambio de la libertad.)
Federico García Lorca escribió una de sus más conocidas obras de teatro en la que se desarrolla el drama de Mariana Pineda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario