Redacción BBC Mundo |
Los doctores hicieron lo que tenían que hacer: salvar la vida de una niña de nueve años. En este caso, la medicina tenía más razón que la Iglesia Luiz Inácio "Lula" da Silva |
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, criticó a un arzobispo por ordenar la excomunión de las personas involucradas en el aborto realizado a una niña de nueve años.
"Como cristiano y católico, lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga una actitud tan conservadora", declaró el presidente.
El arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, había informado que serán excomulgados los médicos que practicaron la intervención y la madre de la niña que quedó embarazada de mellizos, luego de haber sido violada supuestamente por su padrastro.
La pequeña no será excomulgada debido a su corta edad, aclaró el arzobispo.
El aborto se realizó este miércoles.
Se descubrió que la niña estaba embarazada cuando la llevaron al hospital porque tenía dolores de estómago.
"Los doctores hicieron lo que tenían que hacer: salvar la vida de una niña de nueve años. En este caso, la medicina tenía más razón que la Iglesia", aseguró Lula citado por la agencia de noticias AFP.
Brasil permite el aborto solamente en casos de violación o de riesgo para la salud de la madre. Los galenos indicaron que la niña reunía las dos condiciones.
Por su parte, el arzobispo Cardoso Sobrinho dijo a la red TV Globo que la ley de Dios está por encima de cualquier ley humana.
Cuerpo pequeño
"Los doctores dijeron que debían tener en cuenta el bienestar de la niña, y el hecho de que es tan pequeña que su útero no tiene la capacidad para contener un hijo, mucho menos dos", señaló el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.
El corresponsal indicó que la Iglesia Católica trató, infructuosamente, de impedir el aborto.
La policía presume que la menor de edad -que vive en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil- ha sido víctima de abusos desde los seis años.
Su padrastro fue arrestado la semana pasada, cuando supuestamente trataba de escaparse a otra región del país.
Se sospecha que también abusó de la hermana mayor de la niña, que tiene 14 años y es discapacitada.
"A pesar de que no es nuevo que la Iglesia se oponga al aborto en un caso de violación a una niña, su decisión ha despertado críticas de los grupos de los derechos de las mujeres en Brasil", observa Duffy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario