viernes, 30 de enero de 2009

ELBUS ATEO TIENE UN ALIADO EN ROUCO



Gerardo Rivas Rico

elplural.com


Gracias Rouco

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se está convirtiendo en el principal activo y mejor aliado de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL). Sus declaraciones sobre la campaña del autobús ateo promovida en nuestro país por esta entidad son, contradictoriamente y a su pesar, una impagable aportación publicitaria para su difusión.

¿Se figuran ustedes la repercusión que habrían tenido los paseos de un par de autobuses, con el ya archiconocido lema “Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”, por ciudades con las dimensiones de Madrid, Barcelona o Valencia? Más de una persona, de las pocas que se hubiesen percatado del anuncio, habrían pensado que estaban viendo la primera parte de una peculiar y atrevida campaña publicitaria. Del tipo de aquellas que utilizan la técnica de despertar y anticipar la curiosidad por un determinado producto comercial antes de darlo definitivamente a conocer. Podría haber sido un nuevo refresco de cola que quisiera hacerle la competencia al de “la chispa de la vida” o una agencia de viajes especializada en estancias en el Caribe. Vamos, que si los prebostes de la Iglesia, y en particular monseñor Rouco, no hubiesen reaccionado con la virulencia que lo han hecho, la campaña estaba condenada al más rotundo de los fracasos.

Mayúsculas y minúsculas
Sin embargo, ¿Quién puede quedarse indiferente ante afirmaciones como que la insinuación de la inexistencia de dios “es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen”? ¿Quién puede mantenerse insensible ante la aseveración de que “el empleo de los espacios públicos no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos ciudadanos”? Y, por último, ¿Quién puede permanecer desinteresado ante la actitud del líder del episcopado cuando manifiesta que “no vamos a callar cuando se atenta contra la VERDAD (las mayúsculas son mías) de dios (las minúsculas son también mías) y se trata de arrancar la fe del corazón de los hombres”?

Preguntas
Obviamente, no voy a comentar estas manifestaciones que se califican por sí mismas. ¿Qué se puede argumentar en contra de la actitud de personas que desprecian el pensamiento ajeno, porque creen estar en posesión de la única verdad, e injurian a los que no tienen sus mismas creencias? ¿Qué se puede decir en defensa del honor y la dignidad de aquellos ciudadanos que, careciendo de convicciones religiosas, difunden su forma de pensar de forma pacífica y respetuosa, si las Instituciones que tienen encomendada esta defensa no toman ninguna acción ante estas ofensivas y graves declaraciones?

Agradecido
No obstante y, a pesar de ser uno de los damnificados por la cólera divina, quisiera expresar mi agradecimiento a la Iglesia oficial católica española y, muy especialmente, al cardenal Rouco sin cuya colaboración la campaña del autobús ateo no habría tenido la repercusión que ha conseguido.

Monseñor, últimamente está usted desatado. Que su dios le conserve la fuerza y siga colaborando con nuestras causas. Gracias.

Gerardo Rivas Rico es licenciado en ciencias economicas

No hay comentarios: