martes, 5 de enero de 2010

01. Mundo: Israel puede hacer lo que quiera
Enviado el Lunes, 21 diciembre a las 10:47:21 por jla

INTERNACIONAL
Dos ministros palestinos acusan a Israel de traficar con órganos de militantes asesinados por el Ejército sionista


InSurGente.- Dos ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusaron hoy a Israel de extraer órganos de palestinos que mató su Ejército, una inculpación que causó este año un importante rifirrafe diplomático entre Suecia y el Estado judío. En un comunicado distribuido a la prensa, el titular de Sanidad en el Gobierno que preside Mahmud Abás, Fathi Abu Mughli (en la foto), aseguró que médicos israelíes "han quitado de cadáveres partes como corneas, huesos y piel sin permiso de sus familias palestinas". Abu Mughli pidió al Gobierno israelí que investigue lo que calificó de "acto ignominioso" y responda a las acusaciones.


En la misma línea, Eissa Qaraqe, ministro de Asuntos de los Presos, defendió que Israel esconde cadáveres palestinos en cementerios secretos y rehúsa entregarlos a las familias "para ocultar el robo de partes de sus cuerpos".
"Una mafia israelí comercia con órganos de los cuerpos y algunas familias palestinas han recibido los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos", señaló Qaraqe.

Las declaraciones llegan dos días después de que el Canal 2 de la televisión israelí emitiera un nuevo reportaje sobre la sistemática extracción de órganos en la década de los noventa en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.

El reportaje muestra unas declaraciones en las que el ex director del Instituto Abu Kabir de Medicina Forense de Israel, Yehuda Hiss, confirma que retiró piel y corneas a cadáveres en los años noventa sin el permiso de sus familias.

Investigado en dos ocasiones por este motivo, pero nunca juzgado, Hiss hizo esa afirmación en 2000 a una investigadora estadounidense, Nancy Shepard Hughes, quien sugiere en el reportaje que las partes se tomaban de "todo tipo de cadáveres".

"No digo exclusivamente de palestinos, pero también de ellos", agrega la antropóloga, que ha dado a conocer la grabación a raíz de un artículo publicado el pasado julio en el periódico sueco "Aftonbladet", que sugería que soldados israelíes participaron en el tráfico a gran escala de órganos extraídos a muertos palestinos.
El reportaje se basaba en un presunto caso ocurrido en 1992 en el que el cadáver de un joven palestino fue devuelto a su familia con una sutura que le abarcaba del abdomen al mentón, cinco días después de su muerte a manos de soldados israelíes.
El artículo originó una auténtica tormenta política entre Suecia e Israel, cuyo titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, llegó a comparar el rechazo de Estocolmo a pedir perdón por su publicación con su "silencio durante el Holocausto".

No hay comentarios: